viernes, 26 de febrero de 2010

PRESENTACION DE NUESTRA INSTITUCION


SINTESIS RESEÑA HISTORICA
La Escuela Normal Superior de Pasto fue creada mediante Ley 7ª del 16 de septiembre de 1911, inicia labores el 23 de noviembre del mismo año como ESCUELA NORMAL DE INSTITUTORES, siendo presidente de la República el doctor CARLOS EMILIO RESTREPO, Ministro de Instrucción Pública Don MARCO FIDEL SUAREZ y como Gobernador De Nariño se desempeñaba el General GUSTAVO S. GUERRERO. El primer Rector fue el Doctor ENRIQUE MUÑOZ BECERRA, y para la iniciación de clases se matricularon 37 estudiantes del país, la mayoría becados por el Ministerio de Educación de ese entonces.
A partir de 1935 se denomina GRAN NORMAL DE OCCIDENTE, en 1954 cambia a ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE VARONES, en 1968 se la conoce como ESCUELA NORMAL NACIONAL DE PASTO y a partir de 1994 hasta la fecha es la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO.
En 1998 la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO, recibe la ACREDITACION PREVIA, posteriormente en el año 2002 se evalúa como SOBRESALIENTE en ACREDITACION DE CALIDAD Y DESARROLLO. En 2007 en el proceso de Verificación de Criterios de Calidad y Desarrollo evaluado por el MEN obtiene la máxima valoración de MEJORAMIENTO CONTINUO. En el momento se apresta para ser evaluada en el proceso de VERIFICACION DE CALIDAD de parte de Ministerio de Educación Nacional.
Durante su labor educativa en los 98 años de existencia, la ESCUELANORMAL SUPERIOR DE PASTO, ha entregado a la sociedad cerca de 92 promociones de maestros y maestras, que con altísimas calidades humanas y pedagógicas han participado en los diferentes niveles de educación regional y nacional como docentes o como directivos, son muchos los personajes que se destacan por sus dotes académicas a nivel nacional y a nivel internacional.

LA ADMINISTRACION ACTUAL
A partir de la nueva administración con el Rector Magister José Coral Asain la Escuela Normal Superior ha tenido sustanciales cambios en su planta fisica y en la parte academica y administrativa con miras que en un corto tiempo la Institución sea una de las mejores del Pais
Con la llegada del Señor Rector se planteo el Proyecto Ambiental para mejorar su Planta Fisica algunas de sus acciones se pueden visualizar .
Algunas de las evidencias de los cambios que se han dado en la Institución se pueden ver y las imágenes son su evidencia






La Escuela Normal Superior se encuentra en un Proceso de acreditación donde el MEN verificara las condiciones basicas de calidad

jueves, 25 de febrero de 2010

LAS TIC EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO

Una de las políticas de la Escuela Normal es hacer que las TIC se conviertan en herramientas que sirvan para mejorar todos los procesos contemplados en las cuatro gestiones. Se ha iniciado en un trabajo que se los puede sintetizar asi:
Adecuación de infraestrutura tecnológica, para ello hoy la Normal cuenta con una Aula Movil que el Ministerio de Educación le doto, una conexión a Internet adecuada y las salas de informática que se mejoraran a medida que avancemos en la ejecución, seguimiento y evaluación del Plan de Gestión de TIC. de igual forma se inicio una capacitación a los docentes acogiendo a las convocatorias del Ministerio de Educación como son los programas A que te cojo Ratón del SENA y la Universidad de Antioquia, al interior de la institución se ha realizado un curso de usos educativos de Internet.

Con los estudiantes se han mejorado los procesos, los docentes utilizan el Aula Móvil como un recurso que permite utilizar otras didácticas en el aula de clase.

A nivel institucional se cuenta con una pagina Web, un Sistema de Evaluación, correo Institucional , seguimiento a egresados y un campus virtual donde se estan implementado ambientes de aprendizaje que apoyan la formación de maestro el Programa de Formación Complementaria.

Algunos de estos momentos son




PLAN DE GESTION DE USO DE TIC

En el mes de octubre inicio la capacitación en TemaTICas en el Municipio de Pasto dirigido a los directivos de las Instituciones Educativas. La Escuela Normal facilito las instalaciones y la infraestructura tecnológica, para que se pueda llevar a cabo esta formación.
Fruto de ella el Equipo conformado por el señor rector, de coordinadores, docentes y estudiantes realizaron el Plan de Gestion de Uso de TIC que nos permitirá mejorar las cuatro gestiones con relación al uso pedagogico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Fruto de este trabajo se puede observar

Documento Final

miércoles, 24 de febrero de 2010

PROYECTO SISTEMA TECNOLÓGICO

En la Escuela Normal de Pasto, nace la idea de realizar un proyecto que se lo ha llamado Sistema Tecnológico entendido este como un conjunto de elementos de harware, software y talendo humano para llevar a cabo diferentes acciones que le permitan apoyar los procesos pedagógicos que se desarrollann en las Instituciones Educativas del Municipion de Pasto mediante la implementación de las TIC. Este proyecto a logrado formar un equipo interinstitucional conformado por varias universidades con sus docentes, estudiantes en grupos de investigación. En este momento se cuenta con dos estudiantes de la Universidad de Nariño trabajando en un ambiente de aprendizaje. Y se tienen otros estudiantes que realizaran sus investigaciones creando ambientes de aprendizaje y los docentes como asesores en la parte de metodología de AVAS, expertos en contenidos, y la parte pedagógica y didáctica.

Este Proyecto es liderado por el Magister Armando Muñoz del Castillo, Docente de la Institución y colabora con la Secretaria de Educación Municipal como Gerente de TICs

MAS ACERCA DE ESTE PROYECTO
Clic Aquí para visualizar el proyecto

martes, 23 de febrero de 2010

PROYECTO SAVE THE CHILDREN

La Escuela Normal Superior viene liderando el Proyecto "CONSTRUCCION DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS ALTERNATIVAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LAS ESCUELAS. DEL SECTOR RURAL DEL MUNICIPIO DE PASTO”.

Con el apoyo de Fundación Save The Children, Consejo Noruego para refugiados y con la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional ACDI. Estas entidades hacen el acompañamiento, seguimiento y evaluación del proyecto. La primera fase del proyecto ya fue socializada y aprobada y se continua con una segunda fase

Conozcamos sobre el proyecto en su primera fase

PROYECTO SAVE THE CHILDREN



La Escuela Normal Superior sigue liderando "CONSTRUCCION DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS ALTERNATIVAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LAS ESCUELAS. DEL SECTOR RURAL DEL MUNICIPIO DE PASTO” en una segunda fase. Hoy toma el nombre de "Aprendiendo Crecemos".
Hemos contado con la visita de los representantes la Fundación Save The Children, Consejo Noruego para refugiados y Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional ACDI, para lo pertinente.
Algunos momentos de esta visita se peuden apreciar en las siguientes fotografías





Presentamos algunos de esos avances para este nuevo año

lunes, 22 de febrero de 2010

Visita Ministra de Educación Nacional

El 30 de julio de 2009 la Escuela Normal Superior tuvo la agradable visita de la Doctora Cecilia María Velez White donde se firmo el PLAN DE DESARROLLO RURAL que se lidera desde nuestra Institución.

A este evento asistieron el Señor Alcalde del Municipio de Pasto, el Señor Secretario de Educación y la Señora Secretaria de Educación del Departamento de Nariño, el Señor Rector de la Universidad de Nariño, y algunos parlamentarios, de nuestra institución toda la Comunidad Educativa encabezada por el señor Rector y su equipo de Coordinadores

Se presento El Proyecto del Sistema Tecnológico que incluye la creación de un Portal Educativo para el Municipio de Pasto, proyecto que nace desde la Escuela Normal.

Algunos de estos momentos son:

Celebración del Aniversario 98

"ANIVERSARIO 98"

El 23 de Noviembre se llevo a cabo la celebración del aniversario 98 de la Escuela Normal Superior con una Programación que incluyo el lanzamiento de la Revista de Investigación, el segundo número de la Revista URCUNINA, el segundo número del Períodico Voces Normalistas y la celebración de ser escogida como una de las mejores instituciones a nivel del Municipio de Pasto.
Además se realizó una noche de luces y la programación lúdica y deportiva donde participo toda la Comunidad Educativa.
Damos a conocer algunas fotografias de este evento